Telefónica abrió en el metaverso una réplica a escala real de su expositor del Congreso Mundial de Móviles (MWC), que se celebra en Barcelona, y que ya puede recorrerse virtualmente en forma de avatar.
Esta experiencia, que se lleva a cabo de la mano de la startup española Virtual Voyagers, llega después de que el propio presidente ejecutivo del grupo, José María Álvarez-Pallete, mostrara su «entusiasmo» ante las posibilidades de negocio en el futuro y la importancia que cobrarán las redes de fibra y móviles.
«Se trata de un espacio virtual a escala real con una capa social que está disponible para móvil y web (PC, tablet, notebook) y que elimina las barreras físicas y temporales para todos los que quieran adentrarse en este metaverso temporal», según informó la compañía.
Para disfrutar de esta experiencia, los usuarios podrán elegir entre diez avatares predefinidos antes de entrar al expositor y, una vez dentro, podrán recorrer el espacio y definir en tiempo real su experiencia.
También se podrá gozar de charlas en directo o realizadas con anterioridad y acceder a las distintas áreas que recogen las propuestas de transformación sectoriales que Telefónica lleva a Barcelona.
El visitante podrá interactuar para concertar una cita, a la que podrán sumarse otros tres asistentes, con un experto que resolverá sus dudas. Estas reuniones se producirán a través de videollamadas dentro de este metaverso temporal.
El metaverso
Mark Zuckerberg, fundador y consejero delegado de Facebook, alimentó la ola del metaverso hace varios meses con el renombre de la compañía y el anuncio de una fuerte inversión para construir todo el ecosistema en esta tercera dimensión de internet.
En total este año iba a desembolsar al menos 10.000 millones de dólares en la división creada para este proyecto (Facebook Reality Labs), donde se incluye el desarrollo de programas vinculados a la realidad virtual y realidad aumentada.
Tras este primer movimiento de Facebook, las grandes operadoras de telecomunicaciones siguieron sus pasos, no tanto en cuanto a inversión de software o hardware específico, sino con algunos proyectos para posicionarse o, al menos, probar las posibilidades que ofrece. Y Telefónica lo hizo en el Mobile World Congress, a través de la startup Virtual Voyagers.
El consejero delegado Virtual Voyagers, Edgar Martín-Blas, aseguró que la web 3D permitirá acercar actualmente el metaverso a todos los usuarios «en un formato de fácil acceso. Este es sólo el primer paso de una tecnología que irá creciendo mucho más en los próximos años», remarcó.
«Este metaverso permitirá pasar del internet de dos dimensiones al de tres. Esto implicará unas necesidades de conectividad muy altas. Va a requerir en los próximos años de fibra, 5G, comunicaciones holográficas, así como más ancho de banda y una latencia más baja», detalló el presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.
Mirada integral al futuro
Este es el primer capítulo en el que Telefónica y el resto de los operadores tienen un mayor interés: sus infraestructuras volverán a consolidarse como relevantes para soportar toda esa actividad en el mundo virtual.
Pero desde estas compañías también miran con cierta preocupación el hecho de que las grandes tecnológicas, como ocurrió en otros segmentos, acaben acaparando el negocio «práctico» y ellas se conviertan en meros «transportadores» de red y datos.
A esto, el propio Álvarez-Pallete sumó una nueva advertencia: «Lo que ahora damos por descontado de dominancia de grandes operadores y sistemas operativos va a ser cuestionado por el acceso a la Web 3D y el metaverso», subrayó.
Zuckerberg aseguró -hace unos meses- que este Internet tridimensional «tiene numerosos problemas que habrá que resolver y que se necesitará decenas de miles de millones de dólares de investigación».
«Pero debe desbloquear cientos de miles de millones de valor o más», agregó el fundador de Facebook, ahora llamado Meta.
Y este es el negocio y el valor que buscan explotar Telefónica y el resto de los operadores de telecomunicaciones. El Mobile World Congress es la primera oportunidad para alcanzar ese objetivo de cara al futuro.